¿Quieres que tu negocio sea más productivo? ¿Prevenir eficazmente los accidentes laborales? ¡Pues quédate con nosotros! Ya que hoy vamos a hablar de los planes de seguridad e higiene en el trabajo, dos pilares fundamentales para el crecimiento de una empresa.

¿Qué es la higiene laboral?

La higiene laboral está formada por una serie de normas y procedimientos que tienen como objetivo preservar la integridad física y mental de los empleados. De esta forma, se pueden evitar riesgos derivados del entorno laboral o las propias tareas a desempeñar.

¿Qué es la seguridad laboral?

Por su parte, la seguridad laboral consta de un conjunto de medidas técnicas, médicas y pedagógicas que buscan prevenir accidentes en el puesto de trabajo. Eliminando todas las situaciones que puedan crear inseguridad o provocar riesgos para la salud.

¿Cómo crear un plan de seguridad e higiene?

En este campo la prevención juega un papel fundamental. Por lo que debemos asegurarnos de que todos los trabajadores conocen los procedimientos a seguir. Además, es indispensable que el plan se adapte por completos a las necesidades y características de tu negocio. Lo que te permitirá desarrollar estrategias específicas que optimizarán el rendimiento.

Aspectos más importantes

Si quieres que tu plan de seguridad e higiene tenga éxito, el primer paso es contar con el compromiso de toda la plantilla. Deben estar informados de las normas y actuar en consecuencia. Más aún, estas medidas también deberían aplicarse a cualquier cliente o persona que visite tus instalaciones.  

Otro punto importante es asignar correctamente las tareas y responsabilidades del personal. Es necesario delegar la supervisión y el control de tu plan en las personas adecuadas, normalmente trabajadores que cuentan entre sus habilidades con una especial capacidad de motivación.

Por último, tenemos que mencionar el propio equipamiento y las instalaciones de los empleados. Que deben estar diseñados para desempeñar su tarea con eficacia, confort y seguridad. Además, es recomendable que las empresas dispongan de un servicio de asistencia médica para hacer frente a emergencias básicas.

Divide tu plan en fases

La primera fase de un plan de higiene y seguridad consiste en elegir a los responsables de las diferentes áreas. Sobre todo, aquello profesionales que están en el nivel más alto del organigrama empresarial.

A continuación, procederemos a diagnosticar, identificar y evaluar los riesgos. Un proceso al que debes prestar mucha atención. Ya que te permitirá conocer la situación real de tu negocio y los principales riesgos físicos y mentales a los que están expuestos los empleados.

El siguiente paso es definir las actividades preventivas y de mitigación, que dependerán del tipo de riesgo, su probabilidad, nivel de gravedad y otros factores. Y plasmar esta información en un documento o manual, que se entregará a cada uno de los trabajadores y visitantes de tu empresa. De igual forma, si se producen cambios, asegúrate de comunicarlos.

Por último, el plan debe contener unos objetivos claros que deberán alcanzarse mediante el cumplimiento escrupuloso de las normas. Para ello, no podemos olvidarnos de la formación constante de la plantilla, ya que será más fácil implementarlo si los empleados están concienciados con el tema.

¿Necesitas ayuda para la seguridad e higiene de tu empresa?

Si prefieres delegar estas tareas en manos profesionales, en Cime Tres estaremos encantados de ayudarte. Somos especialista en la higiene, limpieza y ergonomía en el trabajo. Y contamos con una amplia gama de productos, desde alfombras de entrada a vestuario laboral. Que puedes comprar o alquilar, haciéndonos cargo nosotros de su mantenimiento.

¡Contacta ahora mismo sin compromiso para más información!